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EL METRO DE MOSCÚ: UNA GALERÍA DE ARTE BAJO TIERRA

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Привет, мой дорогой друг! Как дела? ¿Listo para viajar? La vez pasada terminamos nuestro viaje por los memes rusos que marcaron la historia del internet y el sábado viajamos a Moscú como nuestra primera sede mundialista. Aprovechando nuestro viaje a Moscú, hoy te tengo un tour por uno de los medios de transporte más representativos de la capital rusa: el Metro. Seguramente, si vas a Rusia a apoyar a la selección en su partido contra Alemania, lo usarás.

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Vamos, ¿cómo se llama el metro de Moscú?

El nombre oficial del metro de Moscú es Московский Метрополитен (Maskóvsky Mitrapalitén). Es el medio de transporte que conecta no solamente la ciudad de Moscú, sino también a ciudades metropolitanas como Krasnogorsk (Красногорск), Reutov (Реутов), Liúbertsy (Люберцы) y Kotelniki (Котельники).

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¿Me puedes contar un poco de su historia?

Con mucho gusto. Aunque ya en los últimos años del Imperio Ruso (década de 1910) había planes de construir el metro, tomando como ejemplos a ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, Budapest y París, no fue sino hasta 1931 en que el Comité Central del Partido Comunista de la URSS ordenó la construcción del metro.

Tras cuatro años de construcción, el 15 de mayo de 1935 se abrió al público la primera línea del metro, lo que representó una victoria de ingeniería socialista, pues el metro era de los planes ambiciosos que tenía Stalin para mostrar que la URSS estaba a la altura de las principales ciudades del mundo. Empezó a construirse con el plan maestro diseñado por Lazar Kaganovich (Лазар Каганович), cuyo legado fue tal que el metro llevó su nombre hasta 1955.

Desde 1935, el Metro de Moscu ha estado en constante expansión. Ni la II Guerra Mundial ni la Guerra Fría pararon con las construcciones del metro y hasta nuestros días siguen expandiéndose sus estaciones y sus líneas. En la Guerra Fría, la construcción del metro de Moscú era una de las apuestas de ingeniería de la Unión Soviética más fuertes, que hasta tenía su propia propaganda comunista:

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(Toda Moscú construye el metro)

¿Qué tan extenso es?

Si incluimos el monorriel y el círculo central, el metro de Moscú tiene un total de 244 estaciones repartidas en 14 líneas, siendo el 7° metro en el mundo con mayor cantidad de estaciones. Por extensión, el metro de Moscú ocupa oficialmente el 6° lugar en el mundo, con 349.4 km, aunque si tomamos en cuenta las líneas antes mencionadas, llega hasta 403.4 km, siendo así el 3er metro más largo del mundo, rebasando a metros como el de Londres y por detrás de los metros de Shanghái y Pekín. En cantidad de gente transportada, se hicieron un total de 2451.3 millones de viajes en 2016, siendo así de nuevo el 6° metro más grande.

Compáralo con el metro de la CDMX (odio este término, por cierto): inicio de operaciones en 1969, extensión de 226.5 kilómetros, 147 estaciones distribuidas en 12 líneas y 1605 millones de viajes en 2016.

En esta imagen puedes ver una hora pico en el metro de Moscú.

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Mapa del Metro de Moscú

En este video (cortesía de Russia Beyond the Headlines), puedes ver cómo ha crecido el metro.

En este mapa puedes ver las 14 líneas, cada una con un color diferente.

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La belleza de sus estaciones

Si bien el Metro de Moscú fue parte del primer plan quinquenial (planes de cinco años para medir el progreso soviético) para mostrar una rápida industrialización de la URSS, esto no quiere decir que la belleza haya sido dejada de lado. Es más, las estaciones de este metro son la envidia de galerías de arte alrededor del mundo. 44 estaciones del metro son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Te dejo una selección personal de las cinco estaciones más hermosas que puede haber:

1.- Novoslobodsakaya (Новословодская) (Línea 5)

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2.- Park Pobedy (Парк победы) (Líneas 3/8A)

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3.- Komsomolskaya (Комсомольская) (Líneas 1/5)

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4.- Taganskaya (Таганская) (Líneas 5/7/8)

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5.- Arbatskaya (Арбатская) (Línea 3/4 con transborde para 1/9)

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Algunos datos curiosos

  • Las estaciones de Moscú son tan profundas, con una distancia de hasta 84 metros bajo tierra, que son un refugio perfecto para una eventual catástrofe nuclear o un bombardeo militar. El metro fungió como búnker para los moscovitas durante la II Guerra Mundial.
  • La línea 5 es característica del metro de Moscú al describir un círculo perfecto. Cuenta la leyenda que se planeó gracias a que Stalin estaba tomándose un café y dejó su taza encima del plan maestro. Al retirarla, dejó su huella la taza (un círculo café). Es la única línea donde todas sus estaciones funcionan como transborde.
  • El Metro de Moscú ha sufrido cinco atentados con bombas: en 1977, 2000, dos en 2004 y en 2010.
  • Hay una leyenda urbana que en los tiempos soviéticos, había estaciones secretas para que las autoridades y el ejército se movilizaran rápidamente.

 

¿Cuál es el costo de un viaje?

En los tiempos de la URSS, el metro era subsidiado y tenía un costo de 5 kopeks (un rublo tiene 100 kopeks), pero desde la caída de la Unión Soviética, el precio aumentó considerablemente, tanto que en un lapso de siete años el precio del boleto aumentó 40 mil veces. En 1998 incluso al rublo se le retiraron tres ceros y cada año se ajusta el precio.

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Normalmente, un boleto en el metro cuesta 55 rublos (aproximadamente 18 pesos). Se pueden comprar boletos para 1, 2 y 5 viajes (con validez de cinco días) y 20, 40 y 60 viajes (validez de 90 días), aunque en conexión con otros medios de transporte se usa una tarjeta llamada Troika, donde el precio de un viaje en el metro es 35 rublos (aproximadamente 12 pesos). Puedes comprar tu boleto en máquinas o en taquillas.

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¿En qué estación se encuentran los lugares más famosos de Moscú?

Tomaré en cuenta los lugares que mencioné en mi artículo de Moscú (si no lo has leído, ¿qué estás esperando?):

Estaciones como Okhotny ryad (Охотный ряд, 1), Ploschad revolutsii (Площадь Революции, 3 con transferencia a la 2 y a la 1) y Teatralnaya (Театральная, 2 con transborde a la 1 y 3) nos lleva a los lugares más representativos, como la Catedral de San Basilio, el Kremin, la Plaza Roja y el Teatro Bolshoi. El palacio de Lubianka tiene su propia estación (Лубянка, 1/7). Puedes llegar al parque Gorky con la estación Park Kultury (Парк культуры, 2/5) La galería Tretiakov tiene también su propia estación (Третьяковская, 6/8 con transborde a la 2). Al estadio Otkrytie Arena (muy pronto en estas columnas) se llega bajando en la estación Spartak (Спартак, 7). Y para llegar al partido Alemania-México, en el estadio Luzhniki, debes tomar el metro hasta la estación Sportivnaya (Спортивная, 1/14) o Vorobyovy Gory (Воробьёвы горы, 1).

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¿Hay planes para una expansión del metro?

En estos momentos se planea expandir unos 150 kilómetros, entre nuevas estaciones y una nueva línea, la 15.

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Ahora, prepárate, porque el sábado viajaremos hasta la segunda ciudad donde México ve acción en Rusia: Rostov. Y en nuestra bitácora 2018, empezaremos a ver las relaciones entre México y Rusia, con grandes sorpresas.

 

Recomendación musical

En esta ocasión, te traigo una canción clásica del cine ruso: Александра (Alexandra) cantada por Tatyana y Serguéi Nikitin. Esta canción apareció en la película de 1980 “Moscú no cree en lágrimas” (Москва слезам не верит, Maskvá slizám nie viérit), y es también un proverbio que quiere decir “hazte el fuerte”. La relaciono con una tarde en el metro de Moscú.

Recapitulemos

El Metro de Moscú es el 6° más grande del mundo. Se empezó a construir en 1935 y durante esos 82 años no ha parado de construirse. Ahora cuenta con 14 líneas (próximamente 15) y 244 estaciones, 44 de las cuales son Patrimonio de la Humanidad debido a su belleza. Ha servido como refugio en bombardeos y ha sobrevivido a cinco atentados. Un viaje sale en 35 o 55 rublos. Por último, cuando vayas al mundial a apoyar a México, deberás bajar en la estación Sportívnaya para llegar al estadio.

 

Nos vemos la próxima. До свидания!

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Sebastián Alarcón
28 años de kilometraje recorrido, y fiel aficionado al Toluca. He podido adentrarme en el estudio de más de 20 idiomas, los cuales hablo a diferentes niveles. Dicho conocimiento me ha permitido visitar varios países sin abandonar a México. Otra manera de viajar por el mundo ha sido gracias al gusto por el futbol internacional y la ciencia. El futbol y el deseo de aprender idiomas me motivaron a estudiar ruso, y tras seis años me siento con la capacidad de transmitirte lo poco que sé y que tengas un panorama amplio de Rusia revelada a través de un mexicano.
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28 años de kilometraje recorrido, y fiel aficionado al Toluca. He podido adentrarme en el estudio de más de 20 idiomas, los cuales hablo a diferentes niveles. Dicho conocimiento me ha permitido visitar varios países sin abandonar a México. Otra manera de viajar por el mundo ha sido gracias al gusto por el futbol internacional y la ciencia. El futbol y el deseo de aprender idiomas me motivaron a estudiar ruso, y tras seis años me siento con la capacidad de transmitirte lo poco que sé y que tengas un panorama amplio de Rusia revelada a través de un mexicano.

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